martes, 14 de junio de 2011

INICIACIÓN A WARHAMMER 40K CAPITULO II

Con este artículo continuamos adentrándonos en los caminos tácticos de este maravilloso juego, que a primera vista puede parecer un poco simplón y carente de táctica, pero que a poco que nos adentramos ya vamos viendo que tiene más complejidad de lo que parece.

EMPEZANDO CON VENTAJA.- LA COLOCACIÓN DEL OBJETIVO:

La colocación de los objetivos es una fase crucial de la partida, de ella, como veremos a lo largo de estas líneas, depende que empecemos con ventaja o desventaja, una ganancia o perdida que puede determinar fácilmente el resultado final de la batalla.

Todos los jugadores que conozco, incluido yo mismo por supuesto, hemos comenzado con una clarísima tendencia a colocar nuestro objetivo en una esquina y lo más alejado posible del objetivo rival, o si son varios objetivos distribuirlos alejados unos de otros cubriendo la toda la mesa. En mi caso esta clara tendencia ha durado nada más y nada menos que dos años de juego, y conozco jugadores mucho más veteranos que siguen haciéndolo así. Siempre lo hacemos por la misma razón: Que el enemigo tarde lo más posible y tenga que recorrer el mayor espacio bajo el fuego para llegar al objetivo.

Pues bien tengo que decir, en mi opinión, que esta colocación de objetivos es muchas veces completamente errónea. Tenemos que distinguir si llevamos un ejército de élite o un ejército de horda:

-EJÉRCITO DE ÉLITE: Aquí hablamos de los ejércitos con pocas miniaturas tipo marines, demonios o incluso eldar. Pues bien, para estos ejércitos esta colocación de objetivos es completamente equivocada, porque al separar mucho unos objetivos de otros lo único que conseguimos es fragmentar nuestro ejército, de forma que las unidades que protegen nuestros objetivos no pueden apoyar con su fuego las tropas que asaltan los objetivos rivales porque se encuentran a gran distancia. Cuantas veces hemos visto la típica escuadra táctica pasándose toda la partida defendiendo un objetivo y solo disparando su cañon laser una vez por turno porque el resto de armas no llega. Es decir, usamos alrededor de doscientos puntos para simplemente disparar un cañón laser por turno, desperdiciando el resto del fuego de la escuadra. Es más, habitualmente usaremos más de una escuadra para defendernos, con lo que la carencia de efectividad es mucho mayor, y lo peor de todo es que si el enemigo se mantiene agrupado estaremos luchando con quinientos puntos menos que el adversario en el asalto al objetivo rival.

¿Como se soluciona esto? Pues es muy fácil y a la vez muy difícil de intuir por ti mismo: Colocando tu objetivo lo bastante cerca del objetivo rival como para que todo nuestro ejército esté cohesionado, y las tropas que defienden tengan alcance sobre las tropas rivales que protegen su objetivo, dándoles efectividad. Por ejemplo en un ocupar y mantener puede ser una muy buena idea colocar el objetivo a la mínima distancia posible de 60 cm del objetivo rival. De esta forma las tropas que designemos para defender podrán disparar a buena potencia, y las tropas que designemos para atacar podrán, si necesario fuera, replegarse en un momento dado a defender si la cosa se pone fea. En conclusión el ejército estará cohesinado y todo él puede al mismo tiempo atacar y defender sin perdida de efectividad.

Si nos tocara como misión asegurar el control, los múltiples objetivos que nos toque colocar deben estar los más juntos posibles a otros objetivos que nos permitan ganar la partida. Si por ejemplo se trata de cinco objetivos debemos colocar los dos o tres que nos toque lo más próximos posibles, y si son dos los que tenemos que colocar hacerlo los más próximos posibles a un objetivo colocado por el rival de forma que cree una zona próxima entre sí y en la que nos podamos posicionar agrupados.

Lo dicho hasta aquí también admite variantes: Si somos un ejército de élite y nos estamos enfrentando a otro también de élite pero mas lento que el nuestro en su movimiento (por ejemplo unos marines mecanizados contra unos demonios en despliegue rápido, que una vez desplegados son lentos para mover). Entonces nos interesa alejar un poco el objetivo (tampoco demasiado) de forma que sea el rival el que se fragmente, dado que nosotros con nuestros blindados podemos permanecer cohesionados y a la vez tener capacidad de ataque sobre el objetivo rival porque tenemos mucho más movimiento que él. De hecho las tropas que lance al ataque llegará un punto en que no tendrán la capacidad de movimiento suficiente como para volverse a defender su objetivo, objetivo que nosotros alcanzaremos con la movilidad de nuestros blindados.

-EJÉRCITO DE HORDA: Aquí somos un ejército con gran número de miniaturas, somos tantos que nos es suficiente para cubrir toda la mesa. Si nos enfrentamos a un ejército de élite lo mejor es poner nuestro objetivo lo más lejos posible del objetivo rival, precisamente para fragmentarlo, y que el enemigo tenga que recorrer con solo parte de sus tropas buena parte de la mesa enfrentándose a nuestras distintas unidades. Es decir buscamos su fragmentación evitando su cohesión que es lo que más daño nos hace.

Si nos enfrentamos a otro ejército de horda, aquí lo ideal es lo contrario, desplegar los más juntos posible y colocar el objetivo muy cerca del objetivo rival para que parte de las tropas rivales se descoloquen al estar mal posicionadas tanto para atacar nuestro objetivo como para defenderse por la propia distancia entre unidades.

Y hasta aquí este segundo artículo, pronto volveremos a vernos maníacos de la táctica.
Que los dados os sean propicios.
Daradriell.

5 comentarios:

MakurA dijo...

"que a primera vista puede parecer un poco simplón y carente de táctica"

Juer, pues yo pensaba que eso pasaba justo al revés, con el Fantasy visto desde la perspectiva de un jugador de 40,000 xDDD

Perdona el ligero off-topic, es que me ha llamado mucho la atención :)

Un saludo!

Daradriell dijo...

Supongo que dependerá de con que juego se haya iniciado cada uno. A muchos jugadores que pasamos de Fantasy a 40K nos produce esa sensanción inicial. Supongo que será por ser dos sistemas tan distintos. Se tarda en apreciar la complejidad de cada juego, hace falta muchas partidas.

Por lo demás, ¿estás de acuerdo con lo que publico?

MakurA dijo...

Perdona, me he distraído con lo de menos importancia y no he comentado el resto, soy lo peor xDDD

Para zanjar el tema, imagino (IMAGINO!) que sí, que dependerá de conm qué juegos hayas empezado. A mi en concreto Fantasy me pareció muy simple porque jugué a la edición anterior que era sólo "matar y contar puntos" (ya sé que no, no saltemos! ^^) y en la de 40k ya había objetivos, que a mi pareceres mucho más "táctico". Pero como realmente desconozco Fantasy y sólo he jugado tres o cuatro partidas, más que seguro mal jugadas, pues no confiaría mucho en mi opinión.

Sobre tu artículo en si (pongámonos serios). Estoy 100% de acuerdo en que no siempre hay que poner los objetivos lo más alejados posibles. Por supuestìsimo.

Pero yo no diferenciaría entre ejércitos de élite y horda, sino que en realidad creo que hay más factores a la hora de diferenciar un ejército.

Yo hablaría de ejércitos según se tiendan a posicionar en la mesa. Simplicando mucho hay ejércitos de disparo a larga, de controlar el centro y de arrinconar al adversario (ir todo "palante"). y hay ejércitos que cuentan con características mixtas (unas unidades son muy efectivas atrás y otras adelante, por ejemplo).

No siempre es malo separar tu ejército, siempre y cuando cada elemento haga lo que debe hacer y lo haga bien. Sí lo es cuando el resultado es dispersar nuestra potencia de fuego (o asalto, se entiende) y en vez de centrarnos en lo que nos interese, nos centremos en lo poco que podamos y como podamos (o sea, de mala manera).

Otro factor muy importante es la velocidad, claro. Tanto para negar como para controlar objetivos, a más veloces sean nuestras tropas (o sus transportes) más manga ancha tenemos.

Es un tema complejo y con cada lista es completamente distinto. Listas del mismo ejército se jugarán completamente distinto.

Como consejo general yo diría que lo importante es saber donde va a estar tu línea y lo que se espera de ella.

Jo, el tema es muy denso, y sé que me quedo corto de cosas a matizar. Pero es que la colocación de objetivos es algo súmamente complejo y toca tan de cerca la creación de listas (que es de lo más profundo del juego) que es imposible hablar de eso en 10 posts y dejarlo todo medio dicho ^^

Daradriell dijo...

Te he contestado con una nueva entrada en el blog adelantando un poco el plan de publicación. A ver que te parece.

Daradriell.

MakurA dijo...

Hombre, que honor! ^^

Ahora lo leo si me da tiempo que ya es hora de ir pensando en cenar y la churri me mata como la deje plantada por el ordenador :D

Un saludo!