lunes, 12 de mayo de 2008

Entrevista con el Vampiro

Salud maníacos de la táctica.

Vamos a dedicar la entrada de hoy en analizar el penúltimo ejercito que ha salido de Warhammer, me hubiera gustado analizarlo antes, pero el propio blog no existía cuando salieron. La próxima semana prometo analizar los nuevos Demonios.

El análisis de hoy no va a ser un estudio detenido de cada una de las unidades y todas sus aplicaciones, combinaciones de objetos, múltiples variantes tácticas y la forma de hacerlas. Esto sería objeto de toda una guía táctica, cuyo objeto está completamente fuera del objetivo de este blog. Aquí trataremos de dar un análisis inicial y conjunto de los Condes Vampiro y sus principales tácticas, pero no un análisis exhaustivo.

El codex es obra del ya despedido Gav Thorpe, y en líneas generales en un buen libro, si bien a muchos nostálgicos no nos guste nada el abandono de los clanes, pero ese es otro tema, Worshop ha decidido simplificar su gama de miniaturas, y mantener los clanes significaba tener unas quince referencias de miniaturas de vampiros, algo que tras la nueva edición se reduce a unas cinco. Esta es la única referencia que voy a hacer al codex antiguo, aunque su sistema me encantara estamos analizando un nuevo codex, así que no tiene sentido ser nostálgicos.

El trasfondo está bien tratado, olvidándose como decimos de los clanes, se centra esencialmente en Silvania y la familia Von Carstein. También habla de los vampiros más legendarios someramente. En materia de reglas el libro es bastante poco claro, con múltiples y graves erratas (nunca nos libraremos de esta plaga), GW las ha corregido rápido en su web, pero corregir dieciséis erratas es mucha, mucha tela. Por otra parte el libro es poco claro en muchos aspectos. Por ejemplo aún no se si una Rey Tumulario puede ser el general del ejército (al menos yo no he encontrado nada que se oponga y obligue a que sea un vampiro), lo cual sería una patada total al trasfondo.

Entremos en el análisis táctico viendo la actuación del ejército en las cuatro fases del juego:

- Movimiento: Sin duda alguna el ejército de Condes ha mejorado muchísimo en este apartado. La regla de poder marchar a 30 cm del general o 15 de cualquier vampiro, hace que con un buen diseño el ejército se mueva como cualquier otro. Se puede marchar a 15 cm de cualquier miniatura con la regla vampiro, así que no solo éstos dan derecho a la marcha, sino también el carruaje negro, el Varghulf o los caballeros sangrientos. ESTO ES IMPORTANTÍSIMO, ya no solo es lo buenas que sean estas unidades en sí, sino la posibilidad de marcha que ofrecen. Así unos Caballeros Sangrientos, o un varghulf, pueden, por sí solos, dar marcha a todo un flanco, o un Carruaje Negro puede dar marcha a todo el centro de infantería. En el diseño hay que tener claro que parte del ejército necesitas mover rápidamente y que parte puede ir más lentamente y actuar en consecuencia, ya sea con la inclusión de vampiros, ya se con la inclusión de unidades que tengan esta regla.

- Magia: La mejora en la magia es total, distinguiéndose dos tipos de hechizos: Los nigrománticos y los vampíricos. La base del ejército son los nigromáticos, con los hechizos de resurrección y danza macabra (que es todo lo que necesita el ejército); los hechizos vampíricos son un apoyo, un plus, a la base nigromántica de la magia. Los hechizos nigrománticos pueden lanzarse varias veces sobre la misma unidad y por el mismo mago, hasta que salgan, lo que da una potencia mágica brutal. Esto unido a que todos los vampiros son magos, hace que de base ya tengamos una fuerte fase de magia. Un señor de los vampiros subido a nivel tres y con el poder de Maestro de la Magia Negra (+2 dados de energía por fase) hace que solo él genere cinco dados de energía por turno, lo que unido a los dos básicos y por ejemplo un nigromante ya te da ocho dados de energía por turno, y éste es el mínimo, fácilmente podemos tener nueve o diez dados a poco que metamos otros vampiros. Esto unido a que podemos lanzar el hechizo todas las veces que queramos da una fase de magia brutal, y encima se puede resucitar cualquier unidad del ejército.... Una verdadera revolución.

- Disparo: La doncella espectral se puede meter como parte de la unidad de espectros y puede aguantar y disparar, lo cual ya es un fuerte avance. Pero además el propio sistema de magia hace que el disparo enemigo sea mucho menos eficaz, porque podemos resucitar, y además tenemos unidades como el Varghulf, o el vampiro explorador, los murciélagos vampiro, los propios lobos espectrales, que rápidamente pueden acabar con el disparo enemigo, por lo que las posibilidades de actuar en esta fase son muchas.

- Combate cuerpo a cuerpo: También se ha potenciado el combate: La inclusión de unidades de espectros, cada uno con tres ataques de fuerza cinco, hostigadores, etéreos, causando terror.... Los Varghulf con cinco ataque F5 R5 y regeneración.... Los Caballeros Sangrientos con 3 ataques de F7 y dos ataques de F4 cada uno de ellos.... Rey Tumulario con tres heridas R 5... Bueno la potenciación en combate es bastante indiscutible.

Una vez vistas la mejoras en cada fase entremos un poco en el estudio táctico viendo lo que pueden hacer..... Y a poco que los observemos nos damos cuenta de que pueden hacer cualquier táctica ofensiva. Para tácticas defensivas tendrán bastantes problemas por la falta de disparo y de magia ofensiva (solo la vampírica lo es no la nigromántica). En tácticas ofensivas pude hacer de todo:

- Un ataque por el flanco... Con unidades de flanqueo como los caballeros sangrientos, los caballeros tumularios (etéreos a efectos de movimiento)y los Varghulf... No le va a faltar potencia de ruptura no. En cuanto a centro con filas, pues los esqueletos de frente son casi impenetrable y al no poderse desmoralizar.... Bueno el ataque por el flanco perfecto.

- Yunque martillo: En cuanto al martillo me remito a lo anterior, en cuanto al yunque pues la infantería tumularia pudiendo resucitarse como si fueran esqueletos es un verdadero chollo.

- Línea Oblicua: Que decir, creo que la mejor táctica con condes usando infantería tumularia como roca y esqueletos al mando de un Rey Tumulario como lanza, con una unidad de caballería tumularia apoyada por lobos como flanco móvil.

- Asalto al centro: De nuevo la infantería es bestial, así que una delta con infantería tumularia de unidad fundamental, en un ejérctio desplegado en profundidad todo el de infantería.... En fin.

Aunque pueda hacer todas las tácticas pienso que las de infantería son las mejores para este ejército. El hecho de producir miedo y ser indesmoralizables hace que el enemigo tarde o temprano tenga un mal turno de combate. En él el bonificador por filas y el miedo hará el resto para que el rival salga corriendo.

Veamos por último un análisis de la lista en sí comenzando por los PERSONAJES:

SEÑOR DE LOS VAMPIROS: Es el centro del ejército, y sobre lo que pivota todo. Tiene unas posibilidades de configuración bestiales según lo que nos interese hacer en la batalla. Así puede ser un gran hechicero y a la vez un gran guerrero. Puede ser un mago nivel 4 generando el solo hasta seis dados de energía con los poderes vampíricos necesarios (vamos el solo sostiene una fuerte fase de magia de ocho dados de energía), y a la vez tener una armadura de 2+ y 4+ especial (cota carmesí y corona de los condenados aunque se vuelva estúpido) lo que lo hace un gran mago muy muy resistente en combate. Puede ser una máquina de matar con odio eterno y ataques adicionales (strigos y furia de sangre) y a la vez ser un mago nivel 3... Vamos que no está nada mal para hacer un ataque por el flanco con Caballeros Sangrientos a los que además puede resucitar. Puede levantar una horda rapidísima de necrófagos que marchan en el primer turno (señor de los necrófagos). Estas son prácticamente unas caballería con muchas filas, y a los que luego se puede inflar de resucitar (con llamar necrófagos). Puede ser el líder de una gran horda de esqueletos por ejemplo en una delta. En fin puede hacer de todo y su equipamiento dependerá de lo que quieras hacer con él, un equipamiento fijo creo que es un error.

VAMPIROS: Este es bastante más delicado. Se encuentra a medio camino entre el combate y la magia. En combate tiene R4 y dos heridas, para nada comparable con el Rey Tumulario con tres Heridas R5. Como mago tiene nivel 1, lo mismo que un nigromante que sale por la mitad de precio (55 p.). Con equipo podemos hacerlo o mejor mago o mejor guerrero, pero no ambas cosas. Como mago lo ponemos poner en nivel 2 y dejarlo con armadura 3+ en combate (acólito y avatar de muerte) pero vamos no va a resistir una fuerte carga. Casi mejor un nigromante por la tercera parte de puntos.

Como guerrero lo podemos poner a caballo con lanza de caballería (caballero siniestro). Y será un buen guerrero... Pero es que sigue sin admitir comparación con un Rey Tumulario.

Por tanto, además de dar marcha, la misión del vampiro, para mí, es la de ser un guerrero especialista. Convertirlo en explorador, darle movimiento y causar terror 44 cm (Cazador en la oscuridad, horror sobrenatural y talismán de Lycni) me parece mucho más interesante que las anteriores opciones. Una fuente de terror exploradora que carga 44 cm.... Contra el apoyo enemigo y las máquinas de guerra.... También ponerlo como volador (forma de murciélago). O ponerlo etéreo liderando una buena unidad de espectros con doncella, a los que además dará posibilidades de marcha moviendo 30 cm por cualquier terreno... Como líder de los necrófagos dándoles marcha inicial...

Vamos yo veo estas y otras opciones que se nos puedan ocurrir mucho más prácticas que hacerlo un mago o un guerrero mediocre.

SEÑOR TUMULARIO: Brutal en combate, nuestro porta de batalla habitual. Si lo que queremos es un tipo que de pegada a una unidad y que resista, esta es la opción.

NIGROMANTE: La magia a bajo coste. Montado en carro de cadáveres, su sitio natural, potencia totalmente nuestro ejército. Con la ventaja de que elegimos que hechizo nigromántico posee. Así si le damos el libro de Arkhan podemos lanzar dos veces la danza macabra por poner un ejemplo. Para mí superior al vampiro como mago por la mitad de puntos.

UNIDADES BÁSICAS: Tenemos a nuestros esqueletos que serán la espina dorsal del ejército. Necrófagos, una unidad más ofensiva que los esqueletos por sus dos ataques envenenados, pero su verdadera utilidad es combinarlo con un vampiro con señor de los necrófagos que les permite la marcha inicial. Los zombis más que como unidad de contención (su R2 nos afecta mucho), más como unidad resucitable y que puede cargar por retaguardia con libro de Arkhan. Lobos más baratos son las mejores pantallas del juego, da igual que pierdan el +1 a la fuerza cuando cargan, su uso es de pantalla. Los murciélagos o las bandadas de éstos igual que antes unidades voladoras y enjambres con buena movilidad.

UNIDADES ESPECIALES: La infantería tumularia se sale por poder ser resucitadas a ritmo de esqueletos, igual la caballería tumularia con el movimiento etéreo. Son las puntas de lanza de nuestro ejército.

UNIDADES SINGULARES: El Varghulf y los caballeros sangrientos excelentes unidades de flanqueo (estos últimos siempre acompañados por un vampiro para evitar que un personaje enemigo los vaya matando uno a uno lanzando desafíos). Los espectros unidades de protección de flancos acojonantes. El carruaje negro una gran unidad de potenciación de nuestra infantería por ejemplo en una delta.

En conclusión, y ya no puedo extenderme más habría que escribir toda una guía táctica, un ejército totalmente polivalente, fuerte en combate, antidisparo, magia y movimiento.... ¿Qué más se puede pedir?

Que los dados os sean propicios.
Daradriell.

1 comentario:

Pedro Carrillo dijo...

Encuentro de Bloggers de Dos Hermanas


El Próximo sábado 24 de mayo a las 18:00 horas en el Monkey será la primera quedada de los Bloggers de Dos Hermanas. Hemos estado hablando de la necesidad de encontrarnos personalmente y se ha propuesto esta fecha.

Se trata de un encuentro informal en el que compartiremos cafés, puntos de vista, impresiones sobre la blogosfera en Dos Hermanas, España y en general del mundo hispano y no hispano. La cosa promete estar animada. Ya tendremos lista de particpantes y fotos en su momento.

http://www.pedrocarrillo.com/index.php/2008/05/15/encuentro-de-bloggers-de-dos-hermanas/

Saludos.

Pedro Carrillo