martes, 23 de febrero de 2010

MSU

Salud señores
Todas las tácticas en WF buscan un solo objetivo: Obtener ventaja sobre el rival en una determinada zona de mesa. Esta
ventaja se puede obtener de tres formas:
1º.- Teniendo tus unidades mayor potencia que las del rival: En este caso lo que se busca son unidades poderosas que puedan
arrasar al rival en combate. Esta es la forma más simple de táctica, meto una serie de unidades poderosas y ataco fuertemente
un punto de la mesa.

2º.- Teniendo mayor número de unidades: El tener más unidades que el rival en una zona siempre implica una ventaja táctica.
Así, siguiendo con el ejemplo anterior, si el rival tiene unidades más poderosas que tú pero tú tienes muchas más unidades,
en principio siempre tendrás ventaja. El enemigo puede llevar la unidad más poderosa del juego, pero si no la puede
posicionar, si queda mal encarado después de destruir una unidad, o por más unidades que destruya cuesta muchos más puntos
que la unidades destruidas la ventaja se anula. Tenemos que tener en cuenta que una partida dura 6 turnos. En ese tiempo, por
osado que seas, lo máximo que vas a matar, si el enemigo es capaz de no dejar que tomes la posición que tu quieres, son dos o
tres unidades. Si estas son de poco coste en puntos tu unidad costará mucho más que las que mates con lo que tu ventaja
táctica se anula. Este ejemplo sería el del ejército con muchas unidades de apoyo.

3º.- Combinando en la misma zona una o dos unidades potentes en combate junto con varias pequeñitas que le ayudan a
posicionarse evitando o combatiendo las unidades de apoyo rivales. Este es el principio unidad fundamental-unidad de apoyo,
que trata de sacar lo mejor de las dos opciones anteriores.
Una unidad puede ser poderosa en combate bien por su propio poder cuerpo a cuerpo (por las bajas que haga), bien por su
propio bonificador (filas y estandarte) o bien por ambas cosas. A la vez, para tener la máxima potencia, el ataque de nuestra
unidad debe evitar que el enemigo se aplique su propio bonificador, para tener aun más potencia.

Por eso lo ideal es que
nuestra unidad carge por flanco o retaguardia o que cargue por el frente cargando a la vez con otra unidad por flanco o
retaguardia. Lo primero podremos conseguirlo en base a la maniobravilidad (ojo no movilidad, no se trata de que la unidad
mueva mucho, se trata de que sea muy maniobrable para que pueda buscar el flanco rival) de nuestra unidad, lo segundo a la
cooperación con el apoyo.
En este juego las unidades poderosas en combate son muy caras así que habitualmente no tienen un gran bonificador por filas o
número. Habitualmente tampoco son maniobrables, por lo que sus propios bonos y la negación de los bonos del rival debe
buscarla en su cooperación con otras unidades. Así encontramos la combinación de unidades con pegada con unidades con
bonificador y con unidades que nieguen el bonificador enemigo. Por ejemplo la carga combinada de un carro, una infantería con
muchas filas y una ligera por el flanco de la unidad enemiga.

El MSU es la máxima expresión de lo dicho. En él lo que se busca es la consecución de los tres objetivos de una carga: 1.- Tener potencia, 2º.- Tener bonificador, 3º.- Negar los bonificadores enemigos si los hubiere. Un ejemplo nos aclarará mucho
lo dicho. Los tres factores los puede reunir, por ejempo, una uniad de nueve caballeros del grial con el porta de la Dama:
Tiene pontencia, tiene bonificador y niega los bonos del rival por el estandarte. Este sería un ejemplo de la táctica
primaria. Pero este mismo efecto se consigue sin logramos cargar a la vez con tres griales y una de 20 hombres de armas por
el frente y una de cinco noveles por el flanco. El mismo efecto, el mismo, pero a un coste mucho menor. Claro, la dificultad
es conseguir meter a las tres unidades en el mismo combate teniendo un rival que también juega y que intenta que no lo hagas.

A esto responde el MSU multiplicando el número de unidades usando la táctica que hemos descrito en el número 2. Si en una
zona de la mesa el rival tiene tres unidades y tú tienes seis podrás bloquear el movimiento enemigo, encararlo como tu deseas
y cargarle en ventaja. Pero no se trata solo de tener muchas más unidades, se trata de más unidades de los tres tipos:
Potencia, bonificador y posición, a la que añadimos un cuarto tipo de unidad. La unidad de redirección que hace que si el
enemigo ataca quede posicionado en la forma que a nosotros nos conviene. Jugando correctamente los cuatro tipos de unidad lo
que finalmente se consigue en una zona de la mesa es que el enemigo no pueda mover, porque si lo hace cae en la trampa que
nosotros le tendemos y queda posicionado para una carga combinada devastadora. Miestras el rival no mueve nosotros si movemos
para buscar la posción, para que aunque el enemigo no ataque finalmente quede en una posición donde nosotros le vamos a
cargar con la ventaja descrita.

Esto es lo que hace un MSU, combina los cuatro tipos de unidades (potencia, bonificador, negación y redirección) en gran
número avasallando al rival e impidiendo su movimiento. Nuestras unidades son muy baratas por lo que llevamos muchas con lo
que intentamos tener ventaja. Ejércitos maravillosos para hacer esto: Skaven, Imperio, Bretonia y Orcos aunque estos últimos
tienen la limitación de la animosidad, pero al llevar tantas unidades si la amenaza la planteas con varias a la vez la
táctica puede funcionar.

Un apunte más: El poder de combate de una unidad se puede tener por la unidad en si misma, por ejemplo siete maestros de la
espada, o por la inclusión en la unidad de un personaje barato: Diez lanceros con un héroe que meta tres yoyas F6. Los
personajes en un MSU van cambiando de unidad en unidad, convirtiendo una unidad pequeñita en una buena unidad de combate.

Un dato más. El MSU al tener tantas unidades hace que las unidades poderosas del enemigo bajen de valor. Por ejemplo un
Dragón de 600 p con lo que una partida dura no va a matar más de tres de nuestras unidades, a lo sumo cuatro, con lo que se
lleva entre 200 o 300p, la mitad de lo que vale. Con la magia pasa igual, no es lo mismo meterle un hechizo poderoso a una
unidad de 50 p que a una unidad de 500 p. Con el disparo lo mismo, al tener una multiplicidad de objetivos el rival no puede
matar muchos puntos con la concetración de fuego. El MSU convierte todo tu ejército en unidades de apoyo y por tanto todo el
sacrificable. Para mí una táctica de primer orden y perfectamente aplicable en la actualidad.
Para mí la táctica MSU sigue siendo perfectamente válida si se realiza buscando lo que se ha dicho. Es una táctica perfecta
para los ejércitos que tienen unidades con bonificador muy baratas como los de horda o Bretonia..... Pero también puede
hacerse perfectamente en ejércitos de élite que permitan la introducción de unidades con un mínimo de cinco miembros. Esto
multiplica el número de unidades y nos da ventaja. Los ejércitos de élite cuando se enfrentan a los de horda deben disponer
del fuego y magia necesarios para hacer disminuir el número de unidades rivales y así obtener la ventaja en número de
unidades en una zona de la mesa, por lo que dependerá un poco más de la magia y el proyectil.

Que los dados os sean propicios.Daradriell.

4 comentarios:

Qai dijo...

No dejas de impresonarme por lo claros que tienes los conceptos tácticos de este juego y lo bien que los expones para beneficio de los demás.
Saludos y gracias

Daradriell dijo...

Gracias a tí por leerme. Desde luego siempre habrá dos formas de jugar a esto:

1º.- Con unidades tochas y mucho disparo y magia acompañadas de unas cuantas de apoyo. Cada unidad en este tipo de ejército tiene por sí misma todo lo que necesita. Esta forma es mucho más facil de jugar y por ello hay un sector de jugadores que no entiende nada de lo que escribo y lo considera zarandajas inutiles en torneo.

2º.- Mediante la combinación pura de unidades. Este sistema es mucho más complejo y dificil, pero cuando sale el resultado es inigualable por el placer del juego tanto para tí como para el rival.

Yo soy jugador eminentemente de torneo, he gando unos cuantos y también he perdido muchos. Mi sistema de juego es el más dificil, pero para mí, sin duda el más gratificante.

Que los dados te sean propicios.
Daradriell.

Christian Antonio dijo...

Muchas gracias por tus artículos de táctica. en lo personal te encontré hace ya un par de años a través de los manuscritos de nuth, y desde entonces te sigo, en Marcus Beli y ahora en tu blog. felicitaciones. gracias de nuevo, saludos desde Chile... y que los dados te sean propicios.

Daradriell dijo...

Desde Chile, que maravilla, no sabes lo que significa para mí que me leais desde tan lejos. Un abrazo a toda la comunidad latinoamericana y en especial a los chilenos en estos momentos dificiles del terremoto.

Estamos muy lejos para hechar una partida pero si pasas por Sevilla o yo alguna vez voy a nuestros paises hermanos quizás podamos encontrarnos (hace años que quiero llegarme a Argentina y Chile).

Un fuerte abrazo.
Daradriell.